Busca gobierno de Baja California acercar la justicia administrativa a los sectores sociales

Busca gobierno de Baja California acercar la justicia administrativa a los sectores sociales
Por: EL MEXICANO | 04/30/2021

MEXICALI, B.C., 29 de abril de 2021.- El Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), envió al Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para acercarlo más a los ciudadanos. 

 

Esta reforma está encaminada al acercamiento de la justicia administrativa los sectores sociales, en situación de pobreza o vulnerabilidad al establecerse los aspectos que los benefician como son la creación del juicio de mínima cuantía, audiencias en línea y la designación de un perito si alguien no tiene el recurso para pagarlo, entre otras, declaró el Secretario General de Gobierno. 

 

Precisó que se contempla una etapa de conciliación de fácil tramitación, se prevé la posibilidad de que el jugador establezca las medias cautelares de oficio, y se adiciona la figura de la suplencia de la queja, en caso de que la persona se encuentre en situación de pobreza. 

 

Asimismo, se incorpora la obligación de que las comunicaciones internas en el tribunal se realicen mediante correo electrónico constitucional, y la implementación de un juicio en línea que evitaría la conglomeración de personas en las instalaciones del tribunal, así como el ahorro de recursos humanos y materiales personal papelería copias vehículos gasolina. 

 

Es una iniciativa que ayudará a los ciudadanos, porque, por ejemplo, se crean los juicios de mínima cuantía, para resuelvan rápido esos asuntos, menores a 17 mil 924 pesos, que son aproximadamente 200 UMAS (Unidad de Medida y Actualización). 

 

La iniciativa contempla también la modificación de la integración y funcionamiento del TEJABC, pasando de integrarse por pleno y salas a funcionar en pleno con salas unitarias, juzgados de primera instancia y una sala especializada de responsabilidades administrativas. 

 

El cambio no es terminológico, explicó, sino que va acompañado de modificaciones de fondo como son que los jueces de primera instancia serán designados por el pleno del tribunal; las salas unitarias tendrían como como función dictar resoluciones de auxilio del pleno y de los juzgados para agilizar la resolución de juicios, comentó. 

 

Como se sabe el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJABC), es la instancia encargada de dirimir las controversias, entre la Administración Pública Estatal y los particulares. 



MÁS SOBRE Estatal