Conmemoran CEDHBC, TSJBC y UABC reforma constitucional en materia de derechos humanos

Imparte conferencia magistral el doctor Diego Valadés

Conmemoran CEDHBC, TSJBC y UABC reforma constitucional en materia de derechos humanos
Por: Redacción | El Mexicano | 06/10/2021

Tijuana, a 10 de junio de 2021. – Con motivo de conmemorar los primeros diez años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, la CEDHBC, el TSJBC y la UABC realizan el seminario internacional “Desafíos y transformaciones del derecho procesal constitucional y los derechos humanos”.

Al respecto, Miguel Mora, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) subrayó la importancia de que la academia e instituciones públicas se unan para la realización de foros en los que especialistas en materia jurídica analicen los avances y los retos en la aplicación de la reforma que puso a los derechos humanos en el centro de la actuación de las autoridades de gobierno.

En ese sentido, el ombudsperson apuntó que “sin lugar a duda, en estos diez años se han experimentado grandes avances y logros; sin embargo, en el análisis realizado al interior de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (Fmopdh), sigue siendo un reto materializar este gran avance que constituye la reforma. Por ello es necesario impulsar que la única forma de interlocución entre el Estado y su ciudadanía es a través de las pautas que generan los derechos humanos”.

En su ponencia, el jurista e investigador Diego Valadés subrayó que, si bien la reforma del 2011 marca un hito importante para la historia evolutiva de los derechos humanos en el contexto nacional, es necesario identificar los ámbitos en donde la norma aún se encuentra en vías de cumplimiento e, incluso, donde ciertos aspectos no se han llevado a la práctica.

Por su parte, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) destacó que existen amplios motivos para celebrar y unir esfuerzos para promover e impulsar el desarrollo jurídico, principalmente en materia de derechos humanos y justicia constitucional en la entidad. 

En ese sentido, Laura Alicia Camarillo Govea, directora de la Facultad de Derecho de la UABC puntualizó que, si bien, la pandemia ha impactado las actividades de la comunidad estudiantil, es importante abrir espacios para la reflexión académica como el seminario que actualmente se lleva a cabo.

Alejandro Isaac Fragoso López, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Baja California resaltó la importancia de que los juzgadores sean parte de la transformación que implica la reforma de 2011, dando una nueva visión y cambio de paradigma en la aplicación del derecho.

El seminario “Desafíos y transformaciones del derecho procesal constitucional y los derechos humanos (2011-2021)” continuará sus actividades el jueves 10 y concluirá el viernes 11 de junio. Dichas actividades podrán seguirse a través del canal de la Facultad de Derecho de la UABC https://www.youtube.com/channel/UC0BJaeuNpLExtUcP3HmEHyg, así como en la página de Facebook de la CEDHBC https://www.facebook.com/CEDHBC.



MÁS SOBRE Estatal