Continúa la campaña de Registro Extemporáneo en Baja California

Continúa la campaña de Registro Extemporáneo en Baja California
Por: EL MEXICANO | 10/08/2021

MEXICALI, B.C., 8 de octubre de 2021.- El Gobierno de Baja California a través del Registro Civil Estatal, en coordinación con el Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO), informó que las 21 Oficialías Municipales y el DIF Estatal, continúan con los registros extemporáneos y se expiden sus respectivas actas de nacimiento a menores de 18 años, de manera gratuita.  

 

En coordinación con el DIF Estatal, este programa contempla registrar a todos los niños que se encuentran en casas hogares y albergues, que no cuenten con un acta de nacimiento, el cual también se realizará sin costo alguno.  

 

La Titular de Registro civil, Paloma Alegría Murrieta, explicó que, esta campaña finalizará el 28 de octubre, y la cual es una muestra más del trabajo que se ha hecho en colaboración estrecha con el Gobierno de México, quienes ubican a Baja California como uno de los estados que garantizan el derecho a la identidad de todos sus habitantes.  

 

"Esta campaña la iniciamos en el mes de septiembre, vamos a finalizar en el mes de octubre para registrar a estos niños que por alguna razón no cuenta todavía con su acta, y lo importante para las mamás es que vamos a solicitar la información de la que dispongan, que acredite la identidad del menor, lo importante es que queden registrados y puedan hacer sus trámites", dijo la directora de Registro Civil.  

 

Detalló que, se realiza un cruce de datos, y que cuando hay registros de nacimiento por parte de la Secretaría de Salud y esto se contrasta con el número de actas expedidas, es cuando la autoridad federal detecta un subregistro, es por ello que, se lanza esa campaña para abatir este rezago y apoyar a las familias bajacalifornianas.  

 

"Si la mamá no tenía el certificado nacimiento original, qué es el que tiene un pie del bebé, puede pedir una constancia en el hospital o puede acudir con una cartilla vacunación de su hijo, una boleta de escuela, fotografías del menor, o hasta una constancia de alumbramiento; la idea es ayudarlos y que se garantice el derecho a la identidad de los menores", dijo la directora de Registro civil.  

Alegría Murrieta, comentó que, el objetivo de esta campaña busca resolver este problema se presenta principalmente en Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín, los cuales son municipios que, desde México, el RENAPO identificó dicho problema, por lo que reiteró el llamado a las madres de familia a acercarse. 



MÁS SOBRE Estatal