Desalojaron a alrededor de 400 migrantes de El Chaparral

El operativo fue llevado a cabo de forma pacífica

Desalojaron a alrededor de 400 migrantes de El Chaparral
Por: Redacción | El Mexicano | 02/07/2022

Tijuana, B.C. - Autoridades de Tijuana el domingo 6 de febrero realizaron un operativo en donde se dio desalojo a todos los migrantes que se habían asentado y realizado un campamento cerca de la garita El Chaparral desde el año pasado, las personas que se encontraban en el lugar eran no solo del interior de la república, se encontraban centroamericanos y haitianos.

Los migrantes que se encontraban en el lugar habían ido para poder solicitar refugio en Estados Unidos debido a las situaciones complicadas que ellos experimentaban en sus lugares de origen, habiendo llegado alrededor de 2000 personas, con el paso de las semanas y los meses había llegado a disminuir a menos de 400 personas.

Al lugar de los hechos se presentaron la Presidente Municipal de Tijuana Monserrat Caballero y el Secretario de Gobierno de Baja Califormia, Catalino Zavala, para supervisar que el proceso de reubicación y desalojo del lugar de forma pacífica y sin uso de violencia, argumentando que el motivo del operativo, fue con motivo a temas de seguridad.

"En lo que tiene que ver con el traslado y reubicación a los albergues van a contar con el apoyo y la asesoría legal para su trámite que tiene que ver con el asilo político". Declaró Catalino Zavala respecto al tema.

Datos extraoficiales declararon que había un total de 381 personas en el campamento, de las cuales había 59 eran familias nucleares, otras 27 eran madres solteras, 33 hombres solteros, 4 mujeres solteras, 2 embarazadas, 2 adultos mayores y 2 integrantes de la comunidad LGBT+.



MÁS SOBRE Estatal