Noticia TrendTendencia

Lupita Jones denuncia por lavado de dinero, peculado y concusión a Jaime Bonilla ante la UIF

Lupita Jones denuncia por lavado de dinero, peculado y concusión a Jaime Bonilla ante la UIF
Por: Redacción | El Mexicano | 05/04/2021

Tijuana, B.C., Mayo 04.- La candidata a la gubernatura Estatal por la alianza Va X BC y ex miss Universo, "Lupita" Jones Garay presentó una denuncia en contra del actual gobernador Jaime Bonilla Valdez y otros servidores públicos, este primero, a quien acusó ante la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) y la FGE, por los supuestos delitos de “concusión, peculado y lavado de dinero”.

Por es supuesto el cobro de más de mil millones de pesos durante el año 2020, mediante actos que calificó de arbitrarios y “de extorsión”, esto según lo expresado en un artículo. Donde también indica que a través de dos empresas, lo cual, aseguró, constituye un posible esquema de “lavado de dinero”.

Durante una rueda de prensa y acompañada de su coordinador de campaña y abogado, Héctor Osuna Jaime, Jones aseguró que "mediante una metodología poco clara y sin técnica comprobada, las empresas FISAMEX y ROMAFAM, determinaron el cobro de cantidades “inexplicables” a usuarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos."

Durante la conferencia de prensa, Jones estuvo acompañada del abogado Juan Marcos Gutiérrez, quien indicó que la denuncia se interpuso ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la Ciudad de México. Gutiérrez detalló que el mandatario estatal, la empresa Fisamex y los titulares de organismos operadores del agua, triangularon recursos obtenidos a partir de cobros irregulares hechos a empresas.

Explicó que el lavado de dinero se configura por las operaciones hechas por las empresas “ROMAFAM” que recibió 278 millones de pesos de “FISAMEX”, esta a nombre de Manuel García Soto.

Señalando que después del 28 de mayo del 2020, se creó la empresa SALHEC SA que recibió un pago de 63.8 millones de pesos, así como también la empresa FISCALES DEL AGUA SA, creada el 28 de septiembre recibió 162 millones de pesos, ésta última también a nombre de Manuel García Soto.

“Ahora vemos que el gobierno estatal, extorsionó y acosó a los empresarios a través de cobros indebidos”, dijo la senadora panista.

Héctor Osuna, coordinador de campaña de Lupita Jones, indicó que la denuncia se interpuso luego de que recibieron denuncias ciudadanas del esquema de triangulación de recursos por parte del mandatario y la empresa contratada por organismos operadores del agua.

También acusó que el gobierno de Bonilla Valdez, y del partido MORENA, al que representa Marina del Pilar Ávila Olmeda, “extorsiona y cobra arbitrariamente montos inexistentes o por encima de lo que permite la ley”.

Advirtió que, por el delito de concusión, el gobierno estatal entrega el 20% de los ingresos obtenidos por los cobros a los deudores de agua, y que para diciembre pasado alcanzó la cantidad de 278 millones de pesos de comisión a las empresas referidas, aun cuando los organismos operadores de agua cuentan con su propio departamento de fiscalización y cobranza.

En cuanto al delito de peculado, expuso que además de las actuaciones de la empresa FISAMEX, se advierte la utilización de dos empresas más para ocultar los recursos, y citó el caso.

imagen-cuerpo


MÁS SOBRE Estatal