Plasman alcalde, gabinete municipal y regidores compromiso por el Plan Estratégico de Bienestar e Inclusión Social

Documento que compone de 8 Ejes estratégicos, 66 programas y más de 18 mil acciones

Plasman alcalde, gabinete municipal y regidores compromiso por el Plan Estratégico de Bienestar e Inclusión Social
Por: EL MEXICANO | 11/24/2021

Ensenada, B.C. - En medio de un programa cultural, danza regional y  entrega de apoyos, el alcalde Armando Ayala Robles encabezó la presentación del Plan Estratégico de Bienestar e Inclusión Social.

En el evento desarrollado en la Unidad Deportiva Francisco Villa, el primer edil subrayó que este documento se compone de 8 Ejes estratégicos, 66 programas y más de 18 mil acciones, encaminadas a detonar el bienestar de la población.

Dicho plan, agregó, es un gran trabajo conjunto entre las distintas direcciones municipales como Bienestar Social, DIF Ensenada, Desarrollo Regional y Delegaciones, Pueblos Indígenas, Inmujere, Inmudere, Subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la DSPM, en coordinación con DIF Baja California y la Secretaría de Bienestar del Estado.

En ese sentido, el primer edil destacó que el proyecto estratégico beneficia tanto a adultos mayores, estudiantes, mujeres violentadas, infantes, deportistas, amas de casa, comerciantes, pueblos originarios y un sinfín de integrantes de la comunidad ensenadense.

“Hay oportunidades para todos, por ejemplo la entrega de tabletas permite a nuestros niños atiendan sus clases virtuales y que padres y madres de familia tengan una preocupación menos”, expresó Armando Ayala.

Reconoció que si bien los apoyos sociales no resuelven la problemática al cien por ciento, se trata de hacer de este compromiso recurrente para los habitantes más vulnerables.

Asimismo, informó que la siguiente semana viajará a Ciudad de México para solicitar a la SHCP un recurso de 80 millones de pesos a fondo perdido, dinero que servirá para mejorar las unidades deportivas de Valle Dorado, Sullivan, Parque Tres Colonias, campos de béisbol y canchas de basquetbol.

Lo anterior, dijo Armando Ayala, para fomentar el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre, pero sobre todo hacer que menores y la juventud se aleje de actividades negativas.

Reconstruir el tejido social

Por su parte,  Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, destacó que los ochos ejes están dirigidos para Alimentación, Salud, Deporte, Inclusión, Género, Pueblos Originarios, Prevención, así como el Mejoramiento de vivienda y acceso a servicios.

“El presidente Armando Ayala solicitó al gabinete trazar una ruta estratégica y crear programas nuevos para las comunidades, por ello hemos trabajando para hacerlo realidad”, afirmó la funcionaria municipal.

Mencionó que se trata de una política instrumentadora con programas para llevar más servicios y programas sociales, atender a la población que más lo requiere y así reconstruir el tejido social.

Asimismo el director de Bienestar Social, Eduardo Vega Zamora, aseguró que en dicha instancia han trabajado de mano con la comunidad para cumplir con las solicitudes ciudadanas.

Parte de esas necesidades son beneficios alimentarios, entrega de tinacos y material para construcción o mejoramiento de vivienda, así como la vacunación contra COVID con apoyo del Gobierno Estatal.

María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito de la DSPM, refirió que este plan busca reducir la incidencia del consumo de drogas, fomentar el deporte, prevenir delitos e impulsar a los jóvenes hacia un mejor camino de vida.

En representación del Gobierno de Baja California, Oliver Tonatiuh Romero Soto, agradeció al alcalde de Ensenada y a la gobernadora del estado por la labor conjunta para beneficiar a quienes menos tienen.

Durante la presentación del Plan Estratégico de Bienestar e Inclusión Social, se entregaron tabletas para la educación virtual de infantes y adolescentes, además tinacos y materiales de construcción para diversas familias.

Finalmente los integrantes del presídium pintaron son manos sobre un muro en señal del compromiso para con el proyecto, éstos fueron: Armando Ayala, presidente municipal; María Félix, representante ciudadana; Oralia Tinoco, directora DIF Ensenada; Martha Aguilar, representante de la comunidad indígena artesanal triqui; Evelin Ramírez, Escuadrón Juvenil, Javier Medina, representante de la juventud con discapacidad; Renzo Elizondo, director de Inmudere; además de regidores del XXIV Ayuntamiento.



MÁS SOBRE Estatal