Promueve Ayuntamiento “Noviembre, mes contra el cáncer de próstata”

Se pretende que tenga el mismo eco que la campaña contra el cáncer de mama

Promueve Ayuntamiento “Noviembre, mes contra el cáncer de próstata”
Por: EL MEXICANO | 11/22/2021

Ensenada, B. C. - Para lograr mayor conciencia entre la comunidad masculina de Ensenada, las Comisiones de Salud y del Deporte junto a la Dirección de Bienestar Social realizaron conferencias sobre prevención de enfermedades.

Las pláticas se denominaron “Cáncer de próstata, lo que todo hombre debe saber” y “Diabetes Mellitus tipo II, un reto para todos”, a cargo del urólogo Fermín Álvaro Gutiérrez Villa y el internista Arturo Dena Cázares.

“Este tipo de eventos serán un poco más regulares dada la elevada incidencia a nivel nacional y mundial de estos dos padecimientos”, advirtió Carlos Arturo Manríquez Ayub, jefe de Servicios Médicos Municipales.

En el evento que tuvo como sede el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, se hizo énfasis en que hombres mayores de 45 años deben acudir al médico para descartar cualquier tipo de padecimiento crónico.

La presidenta de la Comisión de Salud, Brenda Valenzuela Tortoledo comentó que a octubre se le denomina como el “Mes Rosa” por la campaña mundial contra el cáncer de mama.

Por lo anterior, precisó que es importante hacer lo propio con el cáncer de próstata y hacer grandes campañas preventivas y de detección oportuna, así como fomentar que los hombres acudan con regularidad al médico y puedan detectar cualquier anomalía.

“A partir de hoy queremos que esta campaña se haga cada mes de noviembre, ya que estás enfermedades tienen elevada recurrencia”, destacó la regidora, quien agregó que, en México mueren 19 varones por día debido al cáncer de próstata y en Estados Unidos fallecen 80 por la misma causa.

Es importante que la población masculina prevenga este cáncer con una alimentación equilibrada, disminuyendo la ingesta de carnes rojas y grasas. Aumentando la actividad física y visitando periódicamente su centro de salud para una revisión de rutina.

Diabetes Mellitus

Por su parte, Arturo Dena habló sobre la Diabetes Mellitus tipo II, la que dijo se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina -la hormona que regula el nivel de azúcar o glucosa en la sangre- o cuando el organismo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

La diferencia entre la Diabetes tipo I y la II, explicó el especialista, es que en la primera el mismo organismo destruye las células del páncreas y es cuando se requiere de tratamiento con insulina, mientras que en la segunda, el páncreas aún produce insulina y suele aparecer en la edad adulta.

Las principales causas son: sobrepeso y obesidad, una dieta alta en azúcares, grasas y sal, con antecedentes familiares o factores genéticos y el sedentarismo.

Los síntomas y signos son la pérdida de peso, sed excesiva, visión borrosa, ganas de orinar en forma frecuente, hambre constante, boca seca, debilidad, cansancio y hormigueo.

Sobre el tratamiento, el internista mencionó que es muy importante cambiar el estilo de vida, dejar de fumar (en caso de hacerlo), llevar una dieta balanceada y actividad física, así como medicamentos e insulina en algunos casos.




MÁS SOBRE Estatal