Recomiendan conocer las mejores opciones para regularizar "autos chocolate"

Entre los objetivos del decreto federal están el reducir los índices delictivos y apoyar la economía de las familias

Recomiendan conocer las mejores opciones para regularizar autos chocolate
Por: EL MEXICANO | 02/18/2022

Tras la publicación del Decreto para regularizar los denominados "autos chocolate", es importante que la ciudadanía conozca qué tipo de vehículos aplican, los requisitos y que elijan la opción aduanal que mejor les convenga.

En palabras de Esteban Quintanilla, director de operaciones de Grupo Logix, este decreto emitido por la federación tiene entre sus objetivos el combatir la incidencia delictiva, ya que ésta se puede valer de vehículos irregulares.

Además, tiene el fin de apoyar a las familias en su patrimonio, al reducir los costos de importación por concepto de impuestos, cuya cifra se estipuló en 2,500 pesos.

"El pasado 19 de enero de 2022 se publicó un decreto por parte de la federación mediante el cual se regularizan autos de procedencia extranjera que no acreditan su legal estancia en el país, el cual aplica para 10 estados", apuntó el directivo.

Dichas entidades fueron consideradas por tener los mayores volúmenes de vehículos extranjeros que no acreditan su legal estancia en el país, así como por sus altos índices de delincuencia: Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y Sonora.

"Una vez que se publicó el decreto, las personas tienen una ventana de seis meses para realizar la regularización de su vehículo, es decir, tienen del 20 de enero al 20 de junio del 2022, y para ello deben acudir a una agencia aduanal, además de presentar su vehículo ante aduana autorizada", destacó.

Para ello, explicó Quintanilla, los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos: el Número de Identificación Vehicular de su auto usado debe corresponder al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá, por lo que el primer dígito de la serie debe estar entre el 1 y el 5, o bien, el número 7.

Asimismo, deben ser vehículos cuyo modelo sea cinco años anteriores al 2022, por lo que solo se regularizarán aquellos que sean modelo 2017 hacia atrás; en tanto, deben ser autos que ya estaban en territorio nacional al 19 de octubre del 2021.

"Esto quiere decir que, si su vehículo ingresó a México después de dicha fecha, ya no aplica para el Decreto", advirtió.

Otro de los requisitos es que deben cumplir con la NOM 41 de la Semarnat para la verificación ambiental, por lo que deben tener catalizador.

En el caso de los datos que debe presentar la persona interesada, anotó el director de Grupo Logix, están una identificación oficial vigente, copia del CURP, comprobante de domicilio, título original del vehículo, fotografía legible de la serie del auto,  y presentar la unidad en las instalaciones de la agencia aduanal para su verificación y posterior importación definitiva.

"La ventaja que el gobierno da con este decreto es que está reduciendo el costo de los impuestos por importación hasta 2,500 pesos; ya el costo total sería de 7 mil pesos, que incluye la verificación ambiental, la consulta del título y honorarios de la agencia aduanal", resaltó.

Esteban Quintanilla refirió que Grupo Logix es una de las opciones del mercado que ofrecen precios mucho más competitivos, toda vez que el espíritu del decreto es que sea un costo accesible para las familias.

Finalmente, subrayó que Grupo Logix tiene presencia en Tijuana, San Diego, Ensenada, Mexicali y Manzanillo. Su oficina de importación de vehículos en Tijuana se encuentra en Plaza Internacional Otay, local 116. Teléfono 664-647-5503, y whatsapp: 664-375-6807.




MÁS SOBRE Estatal