Reduce un 32.49% los robos a comercios en Tijuana
Aunque hay reducción en estos delitos, el sector sigue preocupado por la inseguridad.

Tijuana, 21 de Junio. - La Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California ha informado que de enero a mayo del 2023 se han reportado un total de 664 robos a negocios en Tijuana.
De acuerdo con los datos de la incidencia delictiva registrada ante la Fiscalía General del Estado, de estos 664 robos se han cometido 520 con violencia, el 78.31% de los hechos, y los 114 restantes sin violencia.
Presentando así una disminución en el atraco de establecimientos en el municipio, que comparado con los 954 acontecidos en el mismo periodo de tiempo pero del 2022 dan una baja del 32.49%.
Además, las cifras también son menores a las de los últimos 4 años, ya que las autoridades en seguridad reportaron que en 2021 se cometieron mil 153 robos, mil 021 en 2020 y mil 085 en 2019, todos en el periodo enero-mayo.
Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (Ccspbc), Roberto Quijano Sosa, consideró que la disminución del robo a comercio se debe a la cantidad de mecanismos que los dueños de los establecimientos han adaptado.
"Una parte considerable de los negocios ya cuenta, por lo mismo, con cámaras de seguridad, botones de pánico, rejas y otras medidas de prevención del delito, están más preparados, claramente a los delincuentes les está costando más trabajo entrar".
Agregando que aunque es un índice favorable para las unidades económicas, hay otros delitos de un nivel similar que no han sido frenados por las autoridades como el robo al transeúnte, daño a propiedad ajena, extorsión o amenazas.