María Victoria, la "Sirena de México", cumple 89 años.

María Victoria, la Sirena de México, cumple 89 años.
Por: (EL UNIVERSAL) | 02/26/2022

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 - Este 26 de febrero, la cantante y actriz María Victoria cumple 89 años y no hay mejor manera de celebrarla que haciendo un recuento de su larga trayectoria.


María Victoria Cervantes nació en 1933 en Guadalajara, Jalisco. Comenzó su carrera a los seis años, cuando debutó como actriz a lado de Paco Miller (quien manejaba la carrera de "Tin Tan") y tres años después realizó sus primeras presentaciones en una carpa en Monterrey, al norte de México.


Son muchos los aspectos que rodean a María Victoria, comenzando con su peculiar forma de cantar. La sensualidad que siempre impregnó a sus interpretaciones era la delicia de los caballeros que se imaginaban escuchar los susurros y famosos "gemiditos" de la tapatía, mientras entonaba versos como "Es que estoy tan enamorada como nunca lo había estado".


Además, su imagen de vampiresa le valió la fama de sex symbol y siempre se le recordará por aquellos vestidos entallados en corte sirena que perfilaban sus pronunciadas curvas. Incluso en alguna ocasión declaró que prefería no utilizar ropa interior para no estropear la belleza de las ceñidas prendas que apenas le permitían caminar.


Era tal su belleza y fama que, se asegura, llegó a ganar más dinero que la propia María Félix. En el libro "María Victoria. El alma en el cuerpo" de Beatriz Espejo (Demac, 2012), la autora narra que el público le suplicaba: "María, canta de espaldas" porque el derrière de esta mujer despertaba los suspiros de cualquiera y su público quedaba embelesado no solo por escucharla, sino por verla.


Cantó en los mejores escenarios acompañada de los mejores músicos como Agustín Lara. Compartió escenarios con Pedro Vargas, "Tin Tan", Miguel Aceves Mejía, Toña "La Negra", y Luis Aguilar. La escultura gloriosa de María Victoria que se ubica frente al extinto Teatro Blanquita, cerca de Garibaldi, es una oda a la sensualidad pues, a pesar que porta uno de sus característicos vestidos parece que va desnuda, mirando coquetamente el vaivén de carros y peatones en el centro de la Ciudad de México.


La magia que rodeaba a la bella cantante hacía que los fanáticos, la mayoría hombres, acudieran a recibirla a cualquier sitio a donde llegaba. A pesar de no ser muy alta, su figura sobresalía en cualquier escenario, no solo por sus caderas y su diminuta cintura, sino también por su cabellera negra ondulada y su amplia sonrisa.


El cine, al igual que la radio, fue otro gran escaparate para María Victoria. Actuó en cerca de 37 películas entre las que destacan "Pensión de artistas" (1956) acompañada de Lola Beltrán, Tongolele y Pedro Vargas; "Mientras el cuerpo aguante" (1958) a lado de Blanquita de Castejón, Mauricio Garcés y Pompín Iglesias; "Sor metiche" (1980) con Pomín Iglesias; sin embargo, uno de los personajes más recordados e importantes de su carrera fue el de "Inocencia Escarabarzaleta Dávalos Pandeada Derecha" en "La criada bien criada" (1972).


María Victoria siempre será recordada por los programas de televisión, las telenovelas y películas donde participó, pero también por su voz única que conquistó a miles de seguidores por México y América Latina. Siempre será recordada como la "Sirena de México".



MÁS SOBRE Fama