Premian el arte de personas con alguna condición mental

Premian el arte de personas con alguna condición mental
Por: EL MEXICANO | 10/07/2021

 - Con el objetivo de incentivar la creatividad y eliminar estigmas en torno a la salud mental, Lundbeck, Común Ati, Guadalajara Clubhouse y Voz Pro-Salud Mental CDMX llevaron a cabo el 1er Concurso de Pintura “Expresarte en tu mente”.

 

68 obras fueron inscritas, todas ellas realizadas por personas que viven con alguna condición de salud mental.

 

-  Se busca eliminar la desigualdad existente y abrir caminos para la reinserción social.

 

Ciudad de México a 7 de octubre de 2021.- Actualmente, existe una brecha considerable entre las necesidades de atención de los trastornos mentales y los recursos disponibles, por lo que es necesario un aumento en la inversión en salud mental.

 

Este 2021, el lema de la Federación Mundial de la Salud Mental es “Salud Mental en un Mundo Desigual” y pone de relieve la desigualdad que existe para el tratamiento de las enfermedades mentales, no sólo en México, sino en el mundo entero.

 

Alrededor del mundo en promedio, sólo el 3% de los presupuestos de salud de los países se invierte en salud mental y en México sólo el 2.2% del gasto total en salud se asignó a salud mental en 2017, lo que resulta preocupante.

 

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Lundbeck, laboratorio de origen danés 100% dedicado a la salud mental patrocinó el 1er Concurso de Pintura “Expresarte en tu mente”, organizado por Común Ati, Guadalajara Clubhouse y Voz Pro-Salud Mental Ciudad de México con el objetivo de fomentar el arte y la creación en personas que viven con alguna condición mental y ayudar a la eliminación de estigmas existentes.

 

En el acto inaugural de la premiación de gala virtual, Sara Montero, Directora General de Lundbeck MAC (Mexico, Países Andinos y Centroamérica),, aseguró que “la salud mental es una necesidad básica del ser humano, sin embargo, el estigma hacia las enfermedades mentales, la falta de recursos, infraestructura hospitalaria, atención médica especializada y la discriminación que sufren las personas que viven con esta condición, así como la falta de acceso a los medicamentos adecuados, son aspectos que hoy en día obstaculizan la integración a la sociedad de este sector de la población.”

 

Agregó que “la pandemia que aún estamos viviendo vino a poner de relieve aún más la necesidad de atender los problemas mentales, es por ello por lo que nuestro compromiso sigue y seguirá mientras exista desigualdad.”

 

Por su parte, Maricarmen Rigal, directora de Común Ati, y quien habló en nombre de las organizaciones de la sociedad civil participantes explicó que “este 1er Concurso de Pintura Expresarte en tu mente, nos permitió ver toda la creatividad que existe en nuestra comunidad y, con la presencia de los medios de comunicación, esperamos sea una herramienta más para alzar la voz y darles visibilidad a todas las personas que viven con alguna condición de este tipo.”

 

A lo largo de 3 meses se llevó a cabo la convocatoria a través de las organizaciones de la sociedad civil, contando con la inscripción de 68 obras, de pacientes de toda la República Mexicana.

 

“Para nosotros esta gran participación, en esta primera edición, es un gran logro y habla del interés que tienen las personas que viven con alguna condición mental por ser tomados en cuenta,” comentó Maricarmen Rigal.

 

Los ganadores de esta primera edición son:

·        1er lugar: José Iván Zaragoza Rotstein

·        Obra: El Deshielo

·        2do lugar: Santiago Uriarte Estrada

·        Obra: Río Las Estacas

·        3er lugar: Viviana Azeneth Moreno Díaz

·        Obra: Catarsis

 

  Además de los ganadores, se otorgaron mención honorífica a las siguientes obras:

 

·        Mario Adrián Montes Coeto

·        Obra: Un día soleado

·        Daniel González Tavera

·        Obra: Paisaje de un episodio nervioso

·        Dulce Priscila Cruz Córdova

·        Obra: Esquizofrenia

·        Stephanie Janette Domínguez Martínez

·        Obra: Sin detenerse

·        Sandra Morales Bárcenas

·        Obra: Cálidos y fríos

 

“La decisión del jurado fue muy difícil ya que, en todas las obras inscritas, descubrimos a grandes artistas y a pesar de sólo tener 3 primeros lugares, para nosotros las 68 obras son triunfadoras. Queremos invitarlos a que sigamos incentivando el arte y la creatividad y a continuar con la lucha por la dignificación y los derechos de todas las personas que viven con alguna condición mental,” expresó Maricarmen Rigal.

 

Para concluir, Sara Montero comentó que “en Lundbeck estamos comprometidos con la recuperación de la salud mental para que cada persona tenga la mejor calidad de vida posible. Nuestra sólida herencia y extensa experiencia en neurociencia nos permiten brindar opciones terapéuticas innovadoras a las personas que viven con depresión y otras afecciones mentales. Trabajamos para mejorar el tratamiento, ampliar la aceptación social de las enfermedades mentales, y brindar soporte tanto a pacientes como a sus familiares y cuidadores.”

 



MÁS SOBRE Fama