Activos alternativos, una apuesta para diversificar inversiones y protegerse ante la inflación

Los activos alternativos son una buena opción para que los inversionistas se protejan ante la volatilidad del mercado y factores externos como la inflación.

Activos alternativos, una apuesta para diversificar inversiones y protegerse ante la inflación
Por: EL MEXICANO | 08/11/2022
  • La diversificación de inversiones permite que los inversionistas estén menos expuestos a los cambios de la economía y puedan tener rendimientos en el mediano o largo plazo.

  • “Los fondos de inversión deben analizar variables que afectan el activo alternativo, ya sea la innovación tecnológica, el crecimiento de alguna ciudad, las políticas públicas y la sustentabilidad”, comenta Jerónimo Peralta Managing Partner de Maquia Capital. 

Los momentos económicamente complejos son sumamente desafiantes, pero para los inversionistas, son etapas en las que tienen que echar mano de todas sus habilidades y creatividad para reducir pérdidas, y de forma ideal, encontrar oportunidades de crecimiento en plena crisis.

Actualmente, en México la tasa anual de inflación se encuentra por encima de 7.5%, de acuerdo a datos del Banco de México, y se sitúa alrededor de 8.6% en Estados Unidos. El alza en los niveles de la inflación disminuye los flujos futuros y el valor proyectado de sus inversiones. En este sentido, los inversionistas buscan otras alternativas que permitan diversificar su cartera, disminuir los riesgos y rentabilizar su dinero. 

“La búsqueda de activos alternativos para invertir en momentos de inflación ayuda a protegerse como inversionista de las sacudidas tan bruscas que se derivan de la inflación y también tienen un comportamiento menos volátil que las acciones en la bolsa. Son una gran opción para blindarse en el contexto adverso que vivimos en la actualidad”, explica Guillermo Cruz, Managing Partner de Maquia Capital, grupo financiero especializado en activos alternativos y fondos de inversión que busca la bursatilización de empresas mexicanas y latinoamericanas.

Los activos alternativos, por definición, se sitúan al margen de los movimientos de los mercados tradicionales. En general, se trata de inversiones que pueden generar ganancias incluso en momentos de turbulencia económica o que se sitúan a plazos más largos para aminorar posibles pérdidas en el futuro inmediato. 

Los más tradicionales son los fondos de inversión, empresas de capital de riesgo, infraestructura, bienes inmuebles o incluso inversión en energías renovables.

La importancia de la diversificación de inversiones 

La diversificación de inversiones permite que los inversionistas estén menos expuestos a los vaivenes de la economía en el corto plazo. Dependiendo del nivel de riesgo de esa inversión, los rendimientos pueden ser muy altos inmediatamente; por ejemplo, cuando hay un cambio de paradigma tecnológico, como sucede con avances en energías renovables —o en el largo plazo— con fondos de inversión enfocados al crecimiento sostenido de dinero en un lapso de 10 a 15 años.

“Los fondos de inversión deben analizar variables que afectan el activo alternativo que se escoge para invertir, ya sea la innovación tecnológica, el crecimiento de alguna ciudad, las políticas públicas por implementarse en algún gobierno e incluso la sustentabilidad. En muchas ocasiones el rendimiento aparecerá en el largo plazo, pero igual implica un crecimiento mayor a ver perder los ahorros y capacidad adquisitiva de una persona a manos de la inflación”, comenta Jerónimo Peralta, Managing Partner de Maquia Capital. 

Lo importante de los activos alternativos es que le ganan la carrera inmediata a presiones externas como las que supone la inflación. Se trata de una opción que permite que el dinero no se estanque o quede varado, incluso en momentos complejos, como el que se vive actualmente en 2022 en términos de inflación, que incluso ha sacudido a mercados disruptivos como el de las criptomonedas. 

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional