Estiman éxito de México sobre EU en tema automotriz

Estiman éxito de México sobre EU en tema automotriz
Por: (EL UNIVERSAL) | 01/15/2022

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- México y Canadá tienen una alta posibilidad de ganar frente a Estados Unidos en lo que respecta al panel de controversia por diferencias de interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz, estimó el doctor en Economía y exfuncionario de comercio, Luis de la Calle.

Desde su punto de vista, México y Canadá se hubieran abstenido de solicitar el panel si no tuvieran una posibilidad de ganar cercana a 80%.

Sin embargo, dijo que las reglas de origen que se negociaron para autos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tienen como objetivo proteger a la industria automotriz del pasado, pero no se pensó en que los vehículos del futuro serán eléctricos.

Explicó que hay muchas presiones de representantes de la industria del aluminio y acero para que se aumente el contenido regional en los autos armados en la zona, además de la influencia de sindicatos estadounidenses. América del Norte es una región exitosa, al igual que Europa y Asia, porque combina la alta tecnología con diseño y disponibilidad de electrónicos, acero y aluminios especializados, aunado a mano de obra relativamente abundante.



MÁS SOBRE Internacional