Atender a la población en situación de vulnerabilidad, la formación inicial de docentes y la desafiliación escolar, retos del sistema educativo nacional: Mejoredu

Atender a la población en situación de vulnerabilidad, la formación inicial de docentes y la desafiliación escolar, retos del sistema educativo nacional: Mejoredu
Por: EL MEXICANO | 01/27/2022


- En su boletín Educación en Movimiento número 1 (2022) esta comisión destaca la importancia de contar con información confiable que permita conocer las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional.

 

- Señala que mantendrá abierta una conversación directa con las y los docentes, estudiantes y sus familias para recuperar sus experiencias y plantear acciones que contribuyan a la mejora de la educación del país.

 

- Educación en Movimiento puede consultarse en:

https://www.gob.mx/mejoredu

 

En su artículo Temas y líneas de trabajo para atender en 2022 —publicado en el boletín Educación en Movimiento número 1 (2022)— Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante, integrante del Consejo Técnico de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), afirma que dentro de los desafíos que tiene el Sistema Educativo Nacional (SEN) están la desafiliación escolar, la cobertura total de poblaciones en edad escolar y la atención de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que forman parte de la población migrante.

 

Señala que el sistema educativo también tiene como retos importantes la atención a la población en situación de vulnerabilidad, la formación inicial de docentes, así como la gestión y vinculación interinstitucional.

 

Pesqueira Bustamante considera que la información que proporcionan los Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México 2021 — elaborados por Mejoredu— contribuyen al conocimiento de las fortalezas y debilidades del SEN, y al diagnóstico oportuno y a la planeación a largo plazo, necesarios para ejecutar programas enfocados en la mejora del sistema educativo en su conjunto.

 

En el editorial del boletín, Gabriela Naranjo Flores — titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa— informa que Mejoredu asume el reto de continuar la construcción de nuevas perspectivas sobre lo educativo y sus diferentes procesos, actores e instituciones, así como propuestas viables de mejora que consideren la diversidad del país.

 

Da a conocer que   —durante el presente año— la comisión pretende concretar una propuesta de política de evaluación diagnóstica y formativa que considere de manera articulada aprendizajes del estudiantado, prácticas docentes, condiciones, recursos y experiencias de las escuelas, políticas y programas educativos, generación de conocimiento a través de estudios, investigaciones, evaluaciones, estadísticas e indicadores, orientados a dar cuenta de temas educativos relevantes,  así como impulsar un enfoque de formación situada que considere las condiciones y necesidades en las que se desarrolla la enseñanza, con lo que se busca contribuir a la reva­lorización del magisterio.

 

Por último, señala que Mejoredu continuará trabajando cercanamente con las comunidades escolares, y mantendrá abierta una conversación directa y fluida con docentes, estudiantes y sus familias.

 

Educación en Movimiento No. 1 (2022) presenta los contenidos: Temas y líneas de trabajo para atender en 2022; Principales desafíos de la educación en México en 2022; ¿Lo mismo para todos? El currículo graduado y la saturación de contenidos en las aulas de educación primaria; Sugerencias para el regreso a clases; Panorama general del Sistema Educativo de Baja California: retos, desafíos y perspectivas, y ¿Qué son los indicadores y cómo se utilizan en la toma de decisiones?




MÁS SOBRE Nacional