Cae segundo agresor de saxofonista atacada con ácido en Oaxaca

Cae segundo agresor de saxofonista atacada con ácido en Oaxaca

OAXACA, Oax., diciembre 26.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo la noche de este miércoles a un segundo probable autor material del ataque con ácido cometido en contra de la saxofonista mixteca María Elena Ríos, quien sufrió graves quemaduras en cara y cuerpo luego de ser rociada con el corrosivo en septiembre pasado.


Este segunda detención se dio dos días después de que la dependencia de procuración de justicia informó la aprehensión del primero de los autores materiales del ataque, a quien se le acusa de tentativa de feminicidio.


Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general, informó que al igual que en la primera detención, el segundo detenido como probable autor material del ataque es originario de la capital de Oaxaca y ambos se dedican a labores de la construcción. Se trata de padre e hijo.


La familia de la saxofonista confirmó a EL UNIVERSAL que este segundo detenido sí es quien le vació directamente el ácido a la joven de 26 años e informó que siguen las indagaciones.


El lunes pasado la fiscalía detuvo a P. H. Y. en la colonia 14 de febrero de San Andrés Huayapam, una comunidad conurbada a la capital del estado. La captura fue posible gracias a una orden de cateo al domicilio del detenido, en el cual se localizaron prendas de ropa que coinciden con las que portaba el atacante el día de la agresión, según videos en poder de las autoridades.


Al respeto la fiscalía también informó que este primer detenido ya fue vinculado a proceso por el delito de tentativa de feminicidio y el juez otorgó tres meses para el cierre de la investigación. De hallarse culpable, se le podría imputar una pena máxima de 40 años de prisión.


El fiscal también aseguró que se investiga a Juan Vera Carrizal, exdiputado señalado por la familia como autor intelectual de la agresión, al igual que se indaga a todos los involucrados.


La historia de María Elena cobró relevancia nacional luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer el reclamo de justicia de la joven y su familia, así como su petición de atención especializada.


Tras tres meses de tratamientos infructuosos y de que su cuerpo rechazara los injertos de piel, la joven fue trasladada por el Gobierno de Oaxaca al Instituto Nacional de Rehabilitación, en la Ciudad de México, donde actualmente es tratada.


Tras la primera detención, familia de María Elena dijo a este diario que no cesaría en su exigencia de justicia hasta que sea castigado Vera Carrizal, exdiputado priista y empresario gasolinero, a quien señalan como autor intelectual y responsable de amenazar a la joven de muerte.



MÁS SOBRE Nacional