Captan a Jaguar trotando en la carretera Jala Compostela-Vallarta

En tierra de Jaguares, los mismos son amenazados por la civilización
Captan a Jaguar trotando en la carretera Jala Compostela-Vallarta

Tijuana, B.C., 29 de Octubre de 2020.- El pasado 27 de Octubre se captó en video a un jaguar en la autopista Jala Compostela-Vallarta en el Estado de Nayarit.

El animal nayarita de complexión adulta trota en la orilla de la carretera como si estuviera en la madre naturaleza, desapareció tras brincar el muro de contención que divide la cerretera.

El video se ha difundido en redes sociales y quien graba al animal salvaje, aparentemente también va conduciendo el vehículo, baja la ventanilla para captar mejor al jaguar. "Nos va a tragar el h*jo de la C****** por acá" se escucha mencionar a uno de los pasajeros del automovil. "No se te vaya a meter por la venta" menciona otro, y al final se sorprenden cuando brinca la contención.


Según información del Heraldo, En 2019, con datos de tres cámaras trampa, en el predio conocido como La Papalota, se obtuvieron 95 fotografías de 8 jaguares

El doctor en manejo ambiental dijo que para poner en contexto la magnitud de estos hallazgos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) difundió la noticia que en sus monitoreos realizados entre 2017 y 2019 en un área de 13 mil hectáreas en Tamaulipas fotografiaron ocho jaguares diferentes, mismo número que en las 368 hectáreas de estos hallazgos, y gracias a que el monitoreo desde 2015 no ha sido interrumpido.

El jaguar: antes dios, hoy felino perseguido

En el México prehispánico, era sagrado; hoy representa un dilema entre los ganaderos que lo persiguen y los conservacionistas que quieren salvarlo. La deforestación de la selva y el bosque tropical debido a la industria ganadera está acabando con el hogar del jaguar, hoy en peligro de extinción.


Infografia del WWF

Al final del día, con el crepúsculo, los antiguos mayas creían que el dios sol se convertía en jaguar para viajar por el inframundo en la noche y vencer a Xilbalban para que despuntara un nuevo día. Hoy en día es una de las especies más perseguidas en México y en el mundo y a pesar de que en México está catalogado como una especie en peligro de extinción y su cacería está vedada desde 1987. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) lo considera un felino cuya conservación es prioritaria. Véase la NOM-059-SEMARNAT-2010

En WWF Existe un proyecto, el PLAN JAGUAR 2030. Este proyecto busca fortalecer el Corredor Jaguar, que se extiende desde México hasta Argentina, al asegurar 30 paisajes prioritarios de conservación de esta especie para el año 2030. Fue presentado en decimocuarta Conferencia de las Partes (COP-14) del Convenio sobre Diversidad Biológica. 
Ver más: https://d2ouvy59p0dg6k.cloudfront.net/downloads/cbd_cop14_jaguar_brief_espanol.pdf



MÁS SOBRE Nacional

Captan a Jaguar trotando en la carretera Jala Compostela-Vallarta
Militante de Morena convoca a marcha en Oaxaca
Captan a Jaguar trotando en la carretera Jala Compostela-Vallarta
Rinden homenaje post mortem a Mireles en Morelia