Causa en común firmó el convenio para realizar la fase 4 del proyecto "Ser mujer policía"

En su nueva y cuarta fase el proyecto contempla el desarrollo de una auditoría para evaluar el impacto de los mecanismos establecidos en el régimen

Causa en común firmó el convenio para realizar la fase 4 del proyecto Ser mujer policía
Por: EL MEXICANO | 08/25/2022

Ciudad de México, 24 de agosto de 2022.- Como parte del proyecto "Ser Mujer Policía en México", Causa en Común realizó el acto protocolario de firma de convenio con el gobierno municipal de Nezahualcóyotl, con el cual se formaliza el inicio de una nueva fase en la introducción del enfoque de género en la policía de ésta localidad.

Este proyecto inició en 2019, gracias al apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales y en coordinación entre Causa en Común y el gobierno de Nezahualcóyotl, con el objetivo de prevenir, atender y sancionar con un enfoque de género la violencia y discriminación contra las mujeres policía. En su nueva y cuarta fase contempla el desarrollo de una auditoría para evaluar el impacto de los mecanismos establecidos en el régimen disciplinario de la policía municipal y su academia en las fases anteriores.

En el evento participaron el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo; Ma. Darinka Rendón Sánchez, secretaria del Ayuntamiento; Félix Edmundo González Cariño, Consejero jurídico; Rubén González Molina, Dir. de Prevención del Delito y Vicente Ramírez García, director de Seguridad Ciudadana. Por parte de la Embajada de Canadá, asistió la jefa de Misión Shauna Hemingway y el Coordinador del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, Aldo G. Diosdado; y María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

imagen-cuerpo

María Elena Morera destacó la relevancia de este esfuerzo de cooperación, así como la importancia de su continuidad a lo largo de tres fases, en las que se realizaron cambios a los reglamentos y a la currícula de los futuros policías, y la creación de la comisión de género dentro del Consejo de Honor y Justicia, con la finalidad de prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres. Agregó que, a pesar de las graves limitaciones presupuestales, iniciativas como ésta acreditan que, al contrario del discurso del gobierno federal, una mejor policía es posible.

Por su parte, Shauna Hemingway jefa de Misión de la Embajada de Canadá, agregó que es gratificante ver un proyecto tan tangible, que permite ver a la policía como un asunto de seres humanos y responsabilidad de la sociedad. Acotó que "es necesario unir esfuerzos entre sector civil, pueblo, gobierno y policía, y es por eso que este es un proyecto ejemplar".

imagen-cuerpo

Vicente Ramírez, director de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, apuntó la importancia de dar continuidad a los proyectos exitosos, y que no es fácil que una corporación se abra a procesos de evaluación como el que implica el proyecto "Ser Mujer Policía", más aún cuando se difunden los resultados de los mismos. Asimismo, señaló que la voluntad de promover ese tipo de ejercicios es vital para fortalecerlos.

Adolfo Cerqueda, presidente municipal de Nezahualcóyotl, concluyó que además de todo lo que implica el seguimiento del proyecto Ser Mujer Policía, hay que dejar una huella propia que permita transitar a lo extraordinario. Comentó que: "en Nezahualcóyotl somos afortunados, y por eso será un gran reto ser mentores de los otros municipios y estados que necesitan este estudio. Hay que difundir el decálogo y agregar un protocolo por cada punto, en correspondencia con el esfuerzo que se ha realizado. Es un granito de arena para todo lo que necesita México".

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional