CNDH exige a Salud y Cofepris entregar medicamento a niños con cáncer

Presenta una queja por el desabasto del medicamento metotrexato
CNDH exige a Salud y Cofepris entregar medicamento a niños con cáncer
Por: (EL UNIVERSAL) | 08/28/2019

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a la Secretaría de Salud (Ssa) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) implementar medidas cautelares para asegurar el abastecimiento del medicamento para los menores de edad que padecen cáncer.

La CNDH inició un expediente de queja por el desabasto del medicamento metotrexato, situación que bloquea el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Mediante un oficio la CNDH solicitó al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, la implementación de medidas cautelares para atender la emergencia que se vive, por ejemplo, en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y en los institutos nacionales de Pediatría y Cancerología, donde se atiende a por lo menos 300 menores con cáncer, leucemia, linfoma y osteosarcoma.

"Este Organismo Constitucional Autónomo inició de oficio un expediente de queja y solicitó información a las autoridades, sin prejuzgar a priori la veracidad de los hechos. Además, les solicitó asegurar que la entrega del medicamento se realice de manera oportuna e ininterrumpida, para evitar se incumplan las obligaciones institucionales de garantizar un adecuado tratamiento para la atención de esa enfermedad", señaló la dependencia en un comunicado.

Por último hizo un llamado para proteger los intereses de los menores de edad, especialmente los que aseguran la satisfacción de sus necesidades básicas como la alimentación, vivienda, salud física y emocional, la familia, educación y sano esparcimiento.



MÁS SOBRE Nacional