Coaching para que los ‘baby boomers’ se reinventen

El valor de las herramientas que otorga el coaching profesional para aquellas personas de más de 50 años que desean hacer un cambio en su dirección laboral.

Coaching para que los ‘baby boomers’ se reinventen
Por: EL MEXICANO | 07/11/2022

México, julio 2022.- Con el incremento de la esperanza de vida, expertos afirman que las personas podrían reinventarse hasta siete veces a lo largo de su vida. Expertos afirman que la esperanza de vida produce un gran deseo de reinventarse en plena adultez. Según la OMS, el promedio de vida empezó a aumentar a un ritmo considerable gracias a los avances médicos y tecnológicos. Sumado a esto las trayectorias laborales ya no son lineales, el mundo digital permite más flexibilidad y cambios constantes lo que facilita el espacio de reinvención, de búsqueda de nuevos horizontes y roles a lo largo de la vida.

 

Para los Baby Boomers, reinventarse con más de 50 años de edad, además de una oportunidad para aprender nuevos contenidos y ahondar en nuevas tendencias supone “un desafío y una excelente ocasión para entrenar el autoconocimiento a través del coaching y desarrollar nuevas herramientas a las que acudir cuando abordamos un reto. El coach nos permite transitar este paso acompañados, entendidos y sobre todo guiados”, asegura Saúl Infante, Gerente de Desarrollo Latam, y agrega, “La premisa central del coaching es fundamentalmente el cambio.

 

El coaching ofrece herramientas únicas para guiar a través de la autorreflexión y definir un camino alternativo de gestión de cambio personal y profesional. Además, el coaching ha demostrado ser una herramienta de acompañamiento en momentos de cambio muy eficiente ya que ayuda a encontrar nuevos focos o perspectivas que no se hubieran planteado en solitario”.

 

Cómo comenzar la búsqueda de un coach certificado para la nueva etapa

Según ICF (International Coaching Federation) antes de comenzar el proceso de contratar a un coach, es fundamental poder identificar las metas y los objetivos de cada persona que está en la búsqueda.

 

La investigación de la industria de coaching realizada por ICF ha demostrado que la mayoría de los clientes particulares y de organizaciones, encuentran a sus posibles coaches a través de recomendaciones y comentarios. Una búsqueda en Internet de los coaches que se encuentran en su área geográfica puede proporcionarle un posible grupo de candidatos.

 

En el proceso de seleccionar a un coach, por lo general se entrevistan a tres coaches diferentes para encontrar la mejor opción y les piden al menos dos referencias a cada uno. En estos casos suelen formular preguntas específicas con respecto a sus requisitos y a cambio obtienen información acerca de la experiencia, la formación, las certificaciones o las acreditaciones del coach, además de su filosofía de trabajo.

 

Por otro lado, la buena química entre cliente y coach también cuenta como un factor importante para el proceso de contratación. Sin embargo, no es necesario que haya una coincidencia entre la personalidad del cliente y la del coach. A veces trabajar con un coach con personalidad opuesta a la suya logra los mejores resultados.

 

¿Por qué seleccionar a un coach certificado con una credencial de ICF?

 

El coach certificado con una credencial de la Federación Internacional de Coaching (ICF) ha cumplido con estrictos requisitos de educación y experiencia, al tiempo que ha demostrado un sólido compromiso con la excelencia en el ejercicio del coaching. Para obtener una credencial de ICF, un coach debe completar una formación específica para coaches, alcanzar un determinado número de horas de experiencia en coaching, prepararse con un coach mentor y demostrar que cuenta con una comprensión adecuada y un buen dominio de competencias clave de coaching, de la definición de coaching de ICF y del Código Ético.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional