"Embajadores de la 4T sin experiencia"

Embajadores de la 4T sin experiencia
Por: (EL UNIVERSAL) | 02/02/2022

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 .- La embajadora eminente, Martha Bárcena, quien fue embajadora del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Estados Unidos, criticó la "chavización" del Servicio Exterior, ante las últimas designaciones consulares.


"En lugar de profesionales, se proponen militantes y políticos", aseguró la exdiplomática.
Bárcena se refiere a las recientes designaciones de embajadores, que han causado tanta polémica, como la de Pedro Salmerón en Panamá, que aunque al final no se llevó a cabo, será relevado por Jesusa Rodríguez.


---Ajenos al Servicio Exterior Mexicano


Ni Salmerón ni Rodríguez tienen experiencia en el Servicio Exterior Mexicano, que es el cuerpo permanente de funcionarios del Estado encargado de representarlo en el extranjero, responsable de ejecutar la política exterior de México, de conformidad con los principios normativos que establece la Constitución Política.


Como Salmerón y Rodríguez hay otras designaciones de embajador, como las de los exgobernadores, Quirino Ordaz y Claudia Pavovlich.


A finales de enero, Quirino Ordaz Coppel, exgobernador priista de Sinaloa, obtuvo el beneplácito para ser embajador de México en España.


---Exgobernadores y ahora, embajadores


Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, difundió la notificación con la que se acepta a Quirino Ordaz como embajador de nuestro país ante el reino de España.


Por su parte, Claudi Pavlovich será como cónsul en Barcelona y del exgobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, será embajador en República Dominicana.


Otro de las propuestas de la 4T para las embajadas, es Leopoldo de Gyves, quie pasó de liderar resistencia de pagos a CFE en Oaxaca a ser el nuevo embajador en Venezuela. De Gyves, es fan del presidente AMLO y de Morena.


Ninguno de ellos tiene experiencia diplomática ni consular.



MÁS SOBRE Nacional