Tendencia

México y su contribución a la lucha por los derechos LGBT+

Esto en conmemoración al Día Internacional contra la Homofobia
México y su contribución a la lucha por los derechos LGBT+

Hace 30 años (17 de Mayo de 1990) la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), marcó un hecho que pasó a lo largo de la historia el cual eliminaba de la lista de enfermedades mentales asociada a este órgano la homosexualidad. 

En 2004 este día fue conmemorado por primera vez por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), teniendo como principal objetivo el fomento al respeto y la igualdad hacia las personas con diferente orientación sexual, reconociéndolos de manera plena como individuos.

¿Que tan importante fue este acontecimiento?

¿Que tan importante es este acontecimiento?

Hasta el día de hoy la comunidad LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexual y Transexual) ha peleado por la igualdad de sus derechos ante la sociedad, a comparación de hace unas décadas las personas con orientación sexual diferente eran segregadas y excluidas de la sociedad.

Antecedentes de esta lucha en México se remontan desde el 26 de Junio de 1978 cuando personas marchaban por la revolución cubana, personas de la época se unieron para pelear por la igualdad de sus derechos.

Hasta la fecha distintos países se han realizado acciones para el reconocimiento de esta comunidad mediante cambios en sus leyes y reformas. México durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, decretó y publicó a través del Diario Oficial de la Federación basado en el primer artículo de la Constitución Mexicana el cual tiene como garantía la protección de los derechos humanos de esta comunidad.

Con este decreto se estipula que la Secretaría de Gobernación fomentará acciones inclusivas cada que llegue el día 17 de Mayo como muestra de apoyo y solidaridad.



MÁS SOBRE Nacional

México y su contribución a la lucha por los derechos LGBT+
Aplicarán hoy 958 vacunas contra el coronavirus en CDMX
México y su contribución a la lucha por los derechos LGBT+
Así es la vacunación contra Covid-19 en México