Ofrecí información privilegiada a la FGR: Javier Duarte

Ofrecí información privilegiada a la FGR: Javier Duarte
Por: (EL UNIVERSAL) | 07/16/2019

CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, reveló que ofreció a la Fiscalía General de la República "información valiosa y detallada" sobre delitos cometidos por funcionarios del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.


En entrevista telefónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, desde el Reclusorio Norte en la Ciudad de México, Duarte indicó que envió una solicitud para que un agente del Ministerio Público se presente a tomarle su declaración sobre información valiosa y detallada en contra de diversos funcionarios de la anterior administración, que podrá ser utilizada para llevar a cabo investigaciones.


El exgobernador afirmó que su decisión de declarar la tomó debido al "deber ciudadano", porque, dijo, se trata de acciones en las que participó que no son correctas.


"No puedo decir que fui obligado, pero políticamente sabemos que existe un jefe, el jefe de las instituciones", añadió, en referencia a Peña Nieto.


Duarte agregó que también fue víctima de extorsión, pues fue obligado a entregarse a las autoridades a cambio de que permitieran a su familia irse del país: "Es como un secuestro: pagas o te matan a un familiar".


Sobre su arresto, indicó que no se trató de una operación policial, sino de un trato que se realizó a través de sus abogados con los funcionarios mediadores de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, el exfiscal de la República, Raúl Cervantes, y el exdirector del Cisen Guillermo Valdés.


Respecto a su familia, dijo: "Todo el mundo piensa que vive en la opulencia, de manera holgada o en un cuento de hadas; la verdad es que mi familia vive en una situación muy precaria, están allá [en Londres] por necesidad.



"La semana pasada mi hijo menor se rompió la clavícula y no tenían dinero para ir al doctor", añadió. De acuerdo con el exmandatario, a su esposa Karime Macías "le inventaron un delito [desvío de recursos públicos] con base en declaraciones de un exfuncionario público de Veracruz que hoy está libre y ha acusado a la fiscalía del estado de tortura".



MÁS SOBRE Nacional