Prevé Leo Zuckermann un 2022 complicado para la economía mexicana

La reforma eléctrica y la política monetaria de EU y México serán factores.

Prevé Leo Zuckermann un 2022 complicado para la economía mexicana
Por: Redacción | El Mexicano | 10/25/2021

Tijuana, B.C., Octubre 25.- El conductor, columnista y analista político Leo Zuckermann considera que ante la posible aprobación de la reforma eléctrica, un cambio en la política monetaria de EU y México y la disminución de inversión privada serán factores para que la economía mexicana tenga un 2022 complicado.


El asunto que más me inquieta es la inflación en en el país y su relación con el crecimiento económico. El cual según el analista prevé un crecimiento del PIB en alrededor del 3%, por lo que expone que el país aún no podrá recuperar los niveles económicos previos a la pandemia, pese al ambiente optimista que la reapertura.

Desde marzo, los precios comenzaron a crecer en términos anualizados por arriba de la meta del Banco de México (3%). El dato más reciente, correspondiente a la primera quincena de octubre, indica que fue del 6.12% con respecto al mismo período del año pasado.

Estamos muy lejos de aquellas inflaciones de los años ochentas y noventas de dos y hasta tres dígitos anuales. Pero también es cierto que la inflación ha demostrado ser más permanente de lo que se había anticipado y, eso, comienza a inquietar indicó Zuckermann

“Se abre una magnífica oportunidad para un país como México de crecer en el sector de exportaciones. Si aprovechamos ese tema de crisis en las cadenas de abasto podría México crecer muchísimo más, traerse industrias que están en Asia, en particular en China, siempre y cuando siempre México aprovechara esa oportunidad de darle la bienvenida a esa inversión que quiere tener certeza más que la incertidumbre que hoy tienen las cadenas de abastecimiento”.


A Zuckermann le queda claro que el camino para la economía mexicana es la continuación de la alianza económica con Estados Unidos, no con China, pero argumenta que “lo importante es que haga reales acciones para atraer la inversión hacia México, y en ese sentido, por desgracia, la reforma eléctrica, pues no ayuda a nada porque es al revés, mete más incertidumbre, cuando deberíamos estar haciendo lo contrario, dar certidumbre, sobre todo en un insumo tan importante como es el tema de la electricidad”.



Así, la aprobación de la reforma energética se ha colocado en el centro de la discusión pública debido a su importancia para el futuro económico de México. Aficionado a las probabilidades y encuestas, Leo Zuckermann vaticina un 60% de probabilidad de que no pase y 40% de que sea aprobada por el Legislativo.

“Vamos a ver qué tanto le modifican en el Congreso. La idea que trae el Ejecutivo es de que no le cambien nada, pero bueno, como dices va a depender del PRI. Con 16, 17 diputados del PRI que digan que no, ya con eso se bloquea la iniciativa. También ahí entra la pregunta si los que están en contra de la reforma, en particular los empresarios, van a conseguir el apoyo de 16, 17 priistas para que no pase la reforma”, declaró.




MÁS SOBRE Nacional