Secretario de salud, declara las siguientes medidas preventivas

SEP y Secretaría de salud acuerdan medidas y acciones ante epidemia
Secretario de salud, declara las siguientes medidas preventivas

Durante la conferencia de prensa que se realizó por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se pidió mantener el orden, atención, comunicación y coordinación, así como la disciplina tanto institucional como social para cooperar todos juntos. El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, aclaró que en otras epidemias vividas en México, se ha tenido que involucrar a la autoridad sanitaria colegiada, prevista en el consejo de salubridad general. 

imagen-cuerpo

Hasta este momento, no se ha identificado la necesidad de que el consejo actúe, debido a que tenemos el comité de la seguridad de salud y sus correspondientes, comités estatales, permitiendo una condición armónica. Sin necesidad de invocar hasta el momento una declaratoria de emergencia sanitaria, tampoco existen condiciones para proceder con una declaratoria similar. 

El secretario de salud Dr. Jorge Alcocer Varela declaró que en las últimas cuatro horas se han reunido todos los secretarios de educación pública de toda la república para discutir y analizar una propuesta para el sector educativo frente a la epidemia de coronavirus (COVID-19), llegando a la conclusión de que se instalará en cada escuela de la república una comisión de Salud, se deberá de instalar dentro de los consejos de participación escolar, en caso de que algún plantel no tenga uno instalado, se le asignará la construcción de un consejo escolar. 

imagen-cuerpo

La comisión de salud tendrá el objetivo de la instalación en todas las escuelas, iniciando un trabajo de higiene escolar no solo para hacer frente ante la epidemia, sino como práctica permanente para aumentar la salud escolar, comunicar a la comunidad académica las medidas arbitrarias que correspondan que se encuentran en la página gob.mex/coronavirus, por último, se relacionarán con el comité estatal para la seguridad en salud para informar y coordinar las acciones.

Se establecerá un filtro corresponsable, escuela madres y padres de familia, solicitando a todos los padres y tutores que acrediten diariamente al llegar a la escuela, el haber seguido un reconocimiento de higiene y detección que refiere la Secretaría de Salud, al llegar a los planteles, los padres y tutores deberán entregar una hoja donde especifique que los niños hayan sido revisados de haber seguido pasos de higiene básica, así como revisión médica sobre posibles síntomas, esto último redactado en cualquier papel sin necesidad de ser un oficio formal.



MÁS SOBRE Nacional